Focos y Recursos Turísticos de la Ciudad de San Miguel
Turismo de Naturaleza:
San Miguel ofrece variadas alternativas para esta categoría de Turismo, basado principalmente en los recursos hídricos con los que cuenta y principalmente la cuenca del Río Tebicuary.
- El Río Tebicuary:
El principal atractivo turístico lo constituyen las dunas de arena blanca cristalina formadas a orillas del mencionado río, transformadas en playas y áreas de recreación. Las más conocidas son Ybycu´i Guasu que significa arenal grande y el Puerto Ygarata. Se encuentra 18 km aprox. del casco urbano.
Se puede hacer paseos en botes o canoas livianas en todo el trayecto. Pesca deportiva variada. Áreas de Camping. Hasta la playa Ybycu´i Guasu solo se llega en botes o canoa. Bosquecillos para senderismos.
- Reserva ecológica “Tajamar Capilla”:
Espejo de agua ubicado en el Barrio Cerro Corá, del casco urbano de San Miguel. Es considerado el “pulmón verde” del lugar debido a la extensa y variada vegetación que posee y una rica fauna acuática nativa. Ocupa un área de 5 hectáreas.
Es apta para hacer caminatas al aire libre, áreas de camping, de deportes, avistamiento de aves y peces.
- Reserva ecológica “Ykua Lucero”:
Una naciente de agua que forma una pequeña laguna artificial con abundante vegetación de unos 8000 m2 de extensión, se encuentra a 300 m de la Ruta Py1.
Es apta para hacer caminatas al aire libre, áreas de camping con parrillas, de deportes, avistamiento de aves.
- Reserva ecológica “Tajamar Molinas”:
Un pequeño espejo de agua ubicado a la vera de la ruta que conduce a la localidad de Arazape, es conocido asi porque frente a este sitio estaba ubicada la casa natal del poeta Guillermo Molinas Rolon. El lugar ocupa una extensión de terreno de 6000m2
Actualmente en el lugar se erigió el monumento “Fuego y Memoria” en honor a la extracción de mineral de hierro realizada en la época de los Lopez. Es un lugar apto para realizar una breve parada y descansar al amparo del verde paisaje.
- Ita kua – Mina de Hierro:
Un atractivo turístico natural y cultural, que se encuentra a 2 km del casco urbano de San Miguel, camino asfaltado en parte y una caminata de 1.000 m, esta emplazado en una propiedad privada. Es una mina de donde se extraía hierro en la época de Don Carlos A. López, materia prima que era trasladada en carreta hasta el Río Tebicuary de ahí vía pluvial hasta el Aº Mbuyapey cercanías de la fundición de hierro de “la Rosada” – Ybycu´i, que era sus destino final para su forjado.
Turismo Cultural:
Todo desplazamiento turístico tiene una implicación cultural; sin la cultura no se explica el turismo. San Miguel es uno de los pueblos con interesantes recursos para el turismo cultural. La riqueza cultural, geográfica e histórica de la región sólo es posible de apreciar a través de sus recursos turísticos, su gastronomía, su arquitectura, sus tradiciones y todo lo que forma parte del ser de un pueblo.
- La Antigua Iglesia Parroquial:
En pleno siglo XVIII, una antigua posta de las misiones jesuíticas dio origen a una capilla. Recién en 1844 aparecieron testimonios de su existencia y de la población de su entorno. En 1853, la pequeña capilla fue ampliada y bajo la advocación de San Miguel Arcángel se configuró como un templo de notables dimensiones. Por orden del Carlos A. López y para incrementar su jerarquía, fueron trasladados hasta allí el rico retablo jesuita perteneciente a la capilla de Loreto de San Ignacio Guazú, y estatuas desde la iglesia de Santa María de Fe. Así, la iglesia perduró hasta que, aproximadamente en 1927, fue ampliada con 2 sacristías y un presbiterio con cúpula. Con el correr de los años, debido a la precariedad constructiva, la iglesia comenzó a padecer serias patologías que apeligraban su estabilidad y su funcionamiento. En 1975 parte del antiguo templo fue derrumbado y fue reducido a una mera capilla. La comunidad, desalentada por la ruindad de la antigua iglesia emprendió la construcción de un nuevo templo, en la parte posterior. De este modo, los restos de la primitiva iglesia, abandonados y ya sin uso quedaron a la deriva. El aumento incesante de sus patologías edilicias, confluyó hacia el colapso y caída de una parte significativa de la cúpula en el año 2013.
- El Retablo:
El retablo ubicado actualmente en el nuevo Templo Parroquial de San Miguel fue trasladado en el año 1853 por orden de Don Carlos Antonio López traído desde la “arruinada capilla de Loreto, situado en el cuadro de la iglesia parroquial de San Ignacio que mandé derribar siendo innecesario su restablecimiento en aquel punto” (Gutiérrez Ramón, Evolución Urbanística y Arquitectónica del Paraguay 1537 – 1911). De estilo barroco español con unas dimensiones de 3,00 M X 4,71 M, de madera de pino, tallas policromadas con dorado a la hoja de origen presumiblemente jesuítico.
- La imagen de San Miguel:
La imagen que preside el retablo de la iglesia parroquial de San Miguel Misiones, talla jesuítica de madera policromada, posterior al 1722. San Miguel barroco “de los grandes bucles” replica de una obra original de Brasanelli. Dicha talla impacta por su monumentalidad consecuencia de su composición frontal y simétrica, acrecentado además por sus notables y sorprendentes atributos como los grandes bucles, los pliegues de la capa, la gran espada y balanza, notables características y excelente ejecución que revelan una autoría europea con fuerte carácter misionero guaraní.
- El Centro histórico de San Miguel:
El Centro Histórico de la Ciudad de San Miguel engloba el patrimonio monumental que constituye el Antiguo Templo Parroquial y así también el patrimonio modesto constituido por las casonas que conforman la recova, cada una con su propia historia y valor arquitectónico.
- La artesanía lanar y el paseo de los artesanos:
La principal actividad económica y un importante valor patrimonial inmaterial de la región es la producción artesanal de San Miguel un arte heredado de tiempos seculares arraigada a la historia de la patria y que hasta hoy dia puede apreciarse por medio de las bellas creaciones expuestas a la vera de la Ruta PY01 en el lugar denominado “Paseo de los Artesanos”.