Consejo Local de Salud
SALUD
¿Qué es el Consejo Local de Salud?
Según el Art. 15 del Decreto 19.966/98, “es un organismo de concertación, coordinación y participación interinstitucional, que tiene como finalidad impulsar el Sistema Nacional de Salud a nivel distrital.....” Permite a las autoridades municipales, instituciones sanitarias y organizaciones de la sociedad civil, consensuar planes, gestionar recursos y ejecutar acciones a nivel local que mejoren la salud y el bienestar de la población.
- Es una institución que cumple con funciones estratégicas y de gestión pública de la salud en un municipio. Vela por el mejoramiento de la condición de vida de la población en forma amplia, reconociendo los factores políticos, económicos, sociales y culturales de la población.
- Está integrado por instituciones públicas, privadas y ciudadanos organizados.
- Los ciudadanos participan en el proceso de conocimiento de la realidad local, en el diseño e implementación de acciones prioritarias y en las evaluaciones de las mismas.
- Promueve alianzas, coordina recursos y orienta las acciones de salud en el municipio.
- Fortalece el Capital Social de la comunidad promoviendo acciones de cooperación, solidaridad, responsabilidad compartida y asociación para lograr propósitos de bien común.
- Aumenta el sentido de pertenencia a la comunidad, la confianza entre los actores sociales, la construcción de buenas prácticas democráticas.
- Planifica con mayor conocimiento de las necesidades en salud (oferta y demanda), lo que permite el buen uso de los recursos (eficiencia y optimización) y desarrolla mecanismos para transparentar la gestión.
- Lidera el proceso de descentralización de salud.
¿Para qué se crea el Consejo Local de Salud?
Para propiciar la implementación del Sistema Nacional de Salud en los municipios del país y facilitar el proceso de descentralización en Salud (Ley 1.032/96). Esto significa que ciertas competencias y recursos para la prestación de servicios de salud son delegados del nivel central al nivel local.
La creación del Consejo Local de Salud permite la participación ciudadana porque:
▪ Se consensuan intereses comunitarios en planes, programas, proyectos de acuerdo a las necesidades locales priorizadas.
▪ Se movilizan, se generan y se buscan alternativas de financiamiento para dichos planes.
▪ Se complementan y optimizan recursos para mejorar la salud, estos recursos pueden ser humanos, financieros, logísticos, conocimientos, y otros.
▪ La organización, mediante sus acciones, incide en las políticas locales de salud.