HÉROES SANMIGUELINOS DE LA GUERRA DEL CHACO
Muchos fueron los sanmiguelinos que concurrieron a defender la heredad nacional cuando esta estuvo en peligro, durante la guerra con Bolivia, entre 1932 y 1935. En este trabajo solo mencionaremos los que vivieron en el casco cabecero del distrito, sin mencionar a los oriundos de las distintas compañías.
Ellos son:
Martín González Rolón
Nació en San Miguel, Misiones, el 16 de septiembre de 1916. Fue hijo de Francisco González y Valentina Rolón. Su infancia transcurrió en su ciudad natal y actuó en la Guerra del Chaco desde fines de 1933 y participó de numerosas acciones guerreras. Regresó a su ciudad natal, donde formó familia con Petronila Martínez, con quien fueron padres de Mariano y Agustín González Martínez y se dedicó a actividades agropecuarias. Falleció en Asunción, el 16 de agosto de 2013.
Epifanio González Verón
Nació en San Miguel, Misiones, el 7 de abril de1917. Fue hijo de Cándido González y Ciriaca Verón. Actuó en el tramo final de la guerra, en las batallas de El Carmen, Ballivián y Villa Montes. Regresó a su ciudad natal y, luego, tuvo que viajar a Rosario, Argentina, donde trabajó un tiempo. A su retorno, formó familia – casándose en dos ocasiones–. Es padre de cinco hijos: Catalina, Bernarda, Luciana, Graciela y Antonio. Falleció en San Miguel, el 14 de mayo de 2012.
Miguel Ramón Lizza Florentín
Nació en Arazapé, San Miguel, Misiones, el 8 de julio de 1917. Fue hijo de Francisco del Rosario Lizza Ferrez y Atanasia de la Cruz Florentín. Sus estudios los realizó en San Miguel. Actuó en la Guerra del Chaco y a su regreso se dedicó a actividades rurales. Se casó con De las Nieves Jacquet, con quien fueron padres de José Joaquín, Felice, Francisco del Rosario, Roberto, Silvestre, Casimiro Ignacio, Tomasa Ramona, Ana Delia, Nicolás y Silvio. Falleció en San Miguel, el 28 de mayo de 2001.
Félix Zorrilla Rolón
Nació en San Miguel, Misiones, el 2 de septiembre de 1913. Fue hijo de Brígido Zorrilla y Teodora Rolón. La guerra con Bolivia le sorprendió cumpliendo el servicio militar. Participó en varias acciones y, al finalizar el conflicto, regresó su pueblo y se dedicó a tareas rurales. Se casó con Tiburcia Ortiz, con quien fueron padres de Vicente, Mariano de Jesús, María Dominga, Tomás, María de Jesús, Justa y Amado. Falleció en San Miguel, el 30 de marzo de 1982.
Justiniana Martínez de Mereles
Nació en San Miguel, el 1 de diciembre de 1913, hija de Felipe Martínez e Inocencia Rodríguez. Al alistarse su marido, decidió acompañarla al frente de batalla disfrazada de varón. Se rasuró la cabeza y se presentó al cuartel de San Juan Bautista. De allí, a Coronel Bogado, y en ferrocarril, hasta la capital del país, rumbo al Chaco. Estando en plena lucha, su marido murió a su lado. Aun así, siguió combatiendo hasta el final de la contienda. De regreso, volvió a formar familia, esta vez con Eligio Mereles, y se dedicó al oficio de partera empírica. A la redacción de esta obra, vive su provecta ancianidad en su ciudad natal.
Prisciliano Velázquez
Nació en San Miguel, Misiones, el 4 de enero de 1914. Fue hijo de Justo Romero y Eduvigis Velázquez. Oriundo del paraje sanmiguelino de Costa Hû, actuó en la Guerra del Chaco. Sobreviviente, regresó a su pueblo natal, a dedicarse a actividades rurales. Se casó con Petrona Ignacia Cardozo, con quien fueron padres de Bernardo Ignacio, Herminia, Hilaria, Luciano, Ignacia, Andrés, Pedro, Higinio, Emiliano, María Edith y Mario Velázquez. Se unió en segundas nupcias con Antonia Correa, con quien tuvo 3 hijas, María del Rosario, Salome y Rossana Asunción. Falleció en San Miguel, el 14 de febrero de 2004.
Bruno Hugo Jurado
Nació en San Miguel, Misiones, el 6 de octubre de 1909. Fue hijo de Patrocinio Verón y Sixta Jurado. Su niñez la pasó en la estancia San Juan, de la familia Caballero, a algunos kilómetros al sureste de San Miguel. En 1932, al estallar la contienda chaqueña, se alistó al Ejército en Campaña y partió al frente de guerra, actuando en numerosas batallas. A su regreso, se casó con Francisca Duarte, con quién tuvo numerosa prole. El 17 de diciembre de 2006, falleció víctima de un trágico accidente de tránsito.
Emigdio Ramírez Bedoya
Nació en San Miguel, Misiones, el 5 de agosto de 1904. Hijo de Pablo Ramírez y Luisa Bedoya, estudió en su pueblo natal, con docentes particulares, y en Villa Florida. En su juventud trabajó en los obrajes del Alto Paraná y cuando se declaró la guerra con Bolivia, participó de ella con sus hermanos Juan, Narciso, Blas, y Eulogio Ramírez. Todos regresaron, menos este último. Se alistó en el R.I.8 “Piribebuy”. En la posguerra fue uno de los fundadores de la Seccional Colorada de su ciudad y propició la construcción de la cúpula del templo parroquial local. Se casó con Ester Fleitas de Ramírez, con quien fue padre de Roque, María Teresa, Marta Luisa y Miguel Ángel. Falleció en San Miguel, el 23 de febrero de 2006.
Juan de la Cruz Ramírez Bedoya
Nació en San Miguel, Misiones, el 3 de mayo de 1907, hijo de Pablo Ramírez y Luisa Bedoya. Sus estudios los realizó en San Miguel. Cuando se declaró la guerra, participó de ella juntamente con sus hermanos Emigdio, Narciso, Blas, y Eulogio Ramírez. Revistó en el RC5 “Acá Verá” del III Cuerpo de Ejército. En la posguerra se dedicó al comercio y a actividades rurales. Fue, además, alcalde policial de la ciudad, hacia 1945. Fue propietario del almacén “Nanawa” y uno de los primeros en poseer un aparato de televisión en la ciudad. Se casó con Rosa Alegre, con quien fueron padres de Olga Ramona, Nimia Josefina, Celia Enriqueta, Braulio José, Mirta Jacinta, Luisa Froilana, Antonio Ignacio y Mercedes Ramírez Alegre. Falleció en San Miguel, el 13 de marzo de 1993.
Teodoro Correa Guerrero
Nació en San Miguel, Misiones, el 9 de noviembre de 1906, hijo de Maximiliano Correa y Dorotea Guerrero. Se alistó en el Ejército en Campaña y a su regreso se dedicó a tareas rurales. Se casó con María Angélica Corvalán, con quien fue padre de Delfor Teodoro, Ramón Ignacio, Carlos Alberto, Julio, Benjamín y Luis. Falleció en San Miguel, el 8 de diciembre de 2007.
Faustino Giménez Ferreira
Nació en San Miguel, Misiones, el 14 de febrero de 1900. Hijo de Pascual Giménez y Bonifacia Ferreira, su infancia y juventud transcurrió en San Miguel, donde formó familia con Martina León. En 1932 fue llamado a alistarse para defender a su patria en la Guerra del Chaco. Fue padre de Julio Isaías, Florencio, José Cecilio, Zacarías y Saturnino. Falleció en San Miguel, el 26 de agosto de 1997.
Otilio Ramón Jacquet
Nació en San Miguel, Misiones, el 13 de diciembre de 1916, hijo de María Inocencia Jacquet. Actuó en la Guerra del Chaco, y a su regreso se dedicó a tareas rurales. Se casó con Catalina Gutiérrez, con quien fueron padres de Roque Ramón y Santa Edilburga. Falleció en San Miguel, el 12 de diciembre de 1995.
Blas Antonio Báez Chaparro
Nació en San Miguel, Misiones, el 13 de febrero de 1913. Hijo de Dionisio Báez y Ángela Chaparro, su infancia y juventud trascurrieron en San Miguel. Cuando estalló la guerra con Bolivia, se alistó en el Ejército en Campaña y partió al Chaco. Prestó servicios en la artillería y sufrió heridas leves. En la posguerra se dedicó a trabajar como carpintero. Falleció en San Miguel, el 29 de junio de 2005.
Atanasio Cardozo
Nació en San Miguel, Misiones, el 2 de mayo de 1907. Hijo de Pablina Cardozo, su infancia transcurrió en Arazapé. Actuó en la Guerra del Chaco, donde fue herido en la mano. De regreso a su pueblo, se dedicó a la agricultura y a la carpintería. Se casó con Juana Ignacia Benítez, con quien fueron padres de Ángel, Petrona, Pabla, Sergia, Silvería, Plácido y Viviano Cardozo Benítez. Falleció en San Miguel, el 6 de marzo de 2000.
Alejo Palma
Nació en San Miguel, Misiones, el 16 de agosto de 1911. Hijo de Luis Palma y De la Paz Oviedo. Actuó en la contienda chaqueña, y a su regreso se casó con Celestina Correa, se dedicó a la agricultura. Falleció en San Miguel, el 1 de mayo de 1993.
Apolinar Cardozo Ramos
Nació en San Miguel, el 4 de mayo de 1909. Hijo de Federico Cardozo y Claudia Ramos. Sus estudios los realizó en su ciudad natal y en Asunción e ingresó en la Escuela Militar. Subteniente del Ejército, poco tiempo después, se retiró de la milicia por problemas familiares. Casado con Otilia Ramírez, fueron padres de María Gladys Cardozo Ramírez. Al estallar la Guerra del Chaco, integró la Caballería Misionera, formada por el entonces mayor Alfredo Ramos. Se alistó en el RC1 “Valois Rivarola” y participó de varias acciones bélicas. Herido, fue evacuado a retaguardia, pero pronto retornó al frente de batalla. Fue ascendido a teniente 1º y condecorado con la “Medalla de Boquerón”. Durante 25 años fue presidente de la UPV Chaco, filial San Miguel. Falleció en San Miguel, Misiones, el 25 de octubre de 1992.
Víctor Manuel Cardozo Ramos
Nació en San Miguel, Misiones, en 1916. Fue hijo de Federico Cardozo y Claudia Ramos. En 1933 se alistó al Ejército en Campaña. Días antes de concluir el conflicto fue herido y evacuado a retaguardia. Si bien se mantuvo soltero, fue padre de dos hijos. Falleció en San Miguel, el 5 de julio de 1997.
Tiburcio Prieto
Nació en San Miguel, el 14 de mayo de 1906, hijo de Ceferina Prieto. Actuó en la Guerra del Chaco. Se casó con Juliana Correa, con quien tuvo 14 hijos. Falleció en San Miguel, el 12 de enero de 1994.
José Tomás Correa Giménez
Nació en San Miguel, Misiones, el 8 de agosto de 1897. Hijo de José Correa y Candelaria Giménez. Fue padre de Teófilo, Candelaria, Domingo, Julián, Elvira, Nicasio, María, Clotilde, Ricardo, Juan, Lucita y Alejandro Correa. Su infancia transcurrió en el paraje de Costa Hû. Actuó en la Guerra del Chaco. De regreso, se dedicó a tareas rurales. Falleció en San Miguel, el 7 de julio de 1979.
Luis Ananías Hermosa Velázquez
Nació en San Miguel, Misiones, el 19 de agosto de 1912. Hijo de Hipólito Hermosa y Brígida Velázquez. Actuó en la Guerra del Chaco, y a su regreso, fue padre de Albino Antonio; se casó en primeras nupcias con Felisa Corvalán, con quien fueron padres de , Maria Elcira (+) Josefina, Aida Valeria (+), Teresa Leonarda (+), Ignacia, Lorenzo y Lucas Virgilio Hermosa Corvalán. Enviudó y se volvió a casar con María Santa Rodríguez, con quien fueron padres de María del Carmen, María Luisa, Antonia Filomena, Carmen Rainelda, Luis Felipe, Miguel Ángel y Pío Antonio Hermosa Rodríguez. Falleció en San Miguel, el 14 de febrero de 1985.
Cástulo Jacquet Rolón
Nació en San Miguel, Misiones, el 23 de marzo de 1909. Hijo de Miguel Jacquet y Basilisa Rolón,su infancia y juventud transcurrió en su pueblo natal. Cuando estalló el conflicto chaqueño se alistó en el Ejército en Campaña y participó de numerosas acciones. De regreso del frente de guerra, se dedicó a tareas rurales y se casó con Bienvenida Demetria Verón, con quien fueron padres de Ana, José Domingo, Sebastiana, Julio César, Fidelina, Pedro, Lucía, María, y Eusebia Jacquet Verón. Falleció en San Miguel, el 12 de septiembre de 2006.
Toribio Báez Chaparro
Nació en San Miguel, Misiones, el 16 de abril de 1916. Hijo de Dionisio Báez y Ángela Chaparro. Actuó en la Guerra del Chaco ya en el tramo final de la misma. De regreso de la contienda, se dedicó a tareas rurales y a la carpintería. Se casó con Benefrida Cardozo, de cuya unión nacieron Ignacio Absalón, Guillermo, Petrona, Blas Antonio y Eduardo Báez Cardozo. Falleció en San Miguel, el 26 de junio de 2005.
Santiago Paiva Pereira
Nació en San Miguel, Misiones, el 1 de mayo de 1916. Hijo de Hermógenes Paiva y Juliana Pereira. Actuó en la Guerra del Chaco, participando en numerosas acciones. De regreso, se dedicó a tareas rurales. Falleció en San Miguel, el 22 de febrero de 2007.
Anselmo Correa Giménez
Nació en el paraje de Campichuelo, Encarnación, Itapúa, el 21 de abril de 1909. Hijo de José Gregorio Correa y Candelaria Giménez. En 1920, su familia se radicó en San Miguel. Se alistó en el Ejército en Campaña y participó de la Guerra del Chaco. Fue condecorado por su actuación. De regreso a su pueblo, se casó con Romualda Núñez, con quien fueron padres de Joaquín, Cándido, Mario, Bartolina, Ciriaco, Francisca, Águeda y Diego Correa Núñez. Falleció en San Miguel, el 20 de noviembre de 2007.
Idelín Rolón Corvalán
Nació en San Miguel, Misiones, el 13 de enero de 1912. Hijo de Hermenegildo Rolón y Mercedes Corvalán. A poco después de cumplido su servicio militar fue llamado a filas del Ejército en Campaña y participó de la Guerra del Chaco. De regreso a su pueblo, se dedicó al comercio y a tareas pecuarias. Se casó con Salvadora Cáceres, con quien fueron padres de Tomás, Neni, Juana, Hermenegildo, Miguel, Idelfonso Rolón Cáceres. También fue padre de Francisco y Juan Rolón Canela; de Blanca y Eva Rolón Verón; y Víctor Rolón Chaparro. Falleció en San Miguel, el 15 de enero de 1988.
Aureliano Zorrilla
Nació en San Miguel, Misiones, el 16 de junio de 1908. Hijo de Cirila Zorrilla y Gregorio Cardozo. Participó de la Guerra del Chaco y actuó en varias acciones. Al finalizar el conflicto, volvió a su pueblo y se casó con Lucía González, con quien fueron padres de Cecilia e Hipólito. Falleció en San Miguel, 22 de junio de 2004.
Claudio Zorrilla Rolón
Nació en San Miguel, Misiones, el 30 de octubre de 1916. Hijo de Brígido Antonio Zorrilla y Teodosia Rolón. Durante su servicio militar, le sorprendió la guerra con Bolivia y se alistó en el Ejército en Campaña. De regreso a su pueblo, se dedicó a tareas rurales y a la carnicería. Se casó con Mauricia Ramona Morínigo, con quien fueron padres de Juana María, Roque Antonio, Eulalio Ramón, Dionisia Concepción, Mario Rubén, Ana Isabel, Briceida Teodosia, Claudio Luis, Carmen Porfiria y Noelia Tomasa Zorrilla Morínigo. Falleció en San Miguel, el 23 de agosto de 2001.
Lisandro Ramos Marín
Nació en San Miguel, Misiones, el 11 de enero de 1917. Hijo de Leopoldo Ramos y Eduvigis Marín. Se alistó en el Ejército en Campaña y participó de numerosas acciones de guerra. De regreso a San Miguel, se casó con Juana Alberta Villagra, con quien fueron padres de Rosa, Ana, Porfiria, Petrona, Juan Emilio, Américo, Mario, Pedro, Carlos, Daniel Ignacio y Lucio Antonio Ramos Villagra. Falleció en San Miguel, el 15 de mayo de 2001.
Celestino Maciel Mareco
Nació el 19 de mayo de 1.912, en la compañía de San Pedro (San Miguel Misiones) y falleció el 18 de agosto del año 2003 en San Juan Bautista Misiones, sus padres fueron Demetrio Maciel y Luz Bella Mareco, quien falleció en el momento del parto, quedando huérfano de madre, y bajo la tutela de una tía paterna, de Villa Florida Misiones.
A los 18 años de edad, cumplió con el Servicio Militar en la Artillaría de Paraguarí en el año 1.930, siendo el encargado del armamento, completando estrictamente con el tiempo exigido en el marco de la milicia de aquella época. Dos días antes de salir de baja del cuartel (según sus propias narraciones) su pelotón fue convocado a una formación general por el Jefe de la Unidad, con el objeto de comunicarles que al día siguiente partían hacia Puerto Pinasco, teniendo en cuenta que se declaraba la Guerra contra Bolivia, recibiendo al mismo tiempo las instrucciones bélicas más urgentes de los primeros días de llegados al lugar. Una vez posicionados en el campo de batalla, fue designado para encargarse de la Artillería, combatiendo en todos los fortines ante los ataques del adversario (Yrendague, Isla Po´i, Nanawa, Boquerón), cabe destacar que nunca solicitó permiso para salir del área de batalla. Cuando se logró la firma de la paz, tenía 25 años y ascendió a Cabo 1°.
Luego de 7 años de servicio a la Patria, volvió con su familia y más adelante contrajo matrimonio con Teresa de Jesús Rodríguez Tocaimasa, de cuya unión nacieron 10 hijos, estableciéndose en la ciudad de San Juan Bautista, en la dirección: San Juan e/ Pedro Juan Caballero y Mcal. Estigarribia, por más de 40 años.
Falleció a los 80 años, el 18 de agosto del año 2003, y sus restos descansan en el campo santo de San Juan Bautista.
Fuente: Ingrid Duarte Maciel (Bisnieta): Análisis documental (certificado de nacimiento, matrimonio y defunción), entrevista a una de sus hijas: Juana Maciel Rodríguez. (Año: 2016).