Sanmiguelinos Ilustres
Biografías de honrados en el Paseo de Ilustres
Oscar Creydt Abelenda. Abogado y dirigente comunista nacido en San Miguel, Misiones, el 6 de noviembre de 1907. Miembro de una familia acomodada, su niñez transcurrió entre su país natal y Alemania, donde cursó sus primeros estudios. Regresó al Paraguay y estudió en el Colegio Nacional y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde se doctoró a los 20 años. Publicó sesudas obras, comentadas y prologadas por importantes intelectuales, como Cecilio Báez y el argentino Alfredo Palacios. Fue uno de los redactores de la reforma universitaria sancionada por el Congreso en 1929. Desde muy joven se distinguió como dirigente estudiantil y gremial, lo que le valió la prisión y el destierro en varias ocasiones. Deportado a la Argentina, se puso en contacto con organizaciones comunistas, a las que adhirió. Fue uno de los principales dirigentes del Partido Comunista paraguayo y vivió muchos años en el exilio. Respetado y hasta temido en los debates por su profunda erudición y cultura, luego de la Revolución de 1947 se exilió en la Argentina y realizó viajes a la Unión Soviética, China y otros países comunistas. Propició la lucha armada contra el régimen dictatorial del presidente Stroessner y tuvo que afrontar la decisión de sus antiguos compañeros de expulsarlo del Partido Comunista, por diferencias de métodos de lucha. Falleció en Buenos Aires, en 1987. Algunas de sus obras son: Del universo inconsciente a la formación del trabajador consciente nacional, Formación histórica de la nación paraguaya, etc.
Guillermo Molinas Rolón. Poeta. Uno de los representantes de la corriente modernista de la poesía paraguaya fue Guillermo Molinas Rolón. Nació en San Miguel, en 1892. Al culminar sus estudios primarios y debido a su dedicación al estudio y su afán por las letras, fue enviado a seguir sus estudios a la capital paraguaya, donde cursó en el Colegio Nacional, recibiéndose de bachiller en 1912. De dos años antes datan sus primeros poemas publicados, como el Canto a la raza, que vio la luz en la Revista del Centro Estudiantil. En 1913 fue uno de los fundadores y redactores de la revista Crónica, juntamente con Leopoldo Centurión, Pablo Max Ynsfrán, Roque Capece Faraone y Guillermo Campos (también editor). Preocupado por las cuestiones sociales, militó en movimientos obrero-anarquistas, llegando a ser miembro del Consejo de la Federación Obrera Regional del Paraguay, destacándose en la defensa de los trabajadores esclavizados en los yerbales del Alto Paraná. Guillermo Rolón fue la voz simbolista más alta y original que se haya dado en la poesía paraguaya. Falleció solo y olvidado, en el obraje San Vicente, de Yhú, en 1945. Entre sus obras publicadas, destacan Del jardín de las leyendas, Mi nocturno imposible, Surge et ambula y En la fiesta de la raza, de cuyos versos, José Asunción Flores habría sacado la palabra con que Molinas Rolón involucró al mundo guaranítico y que denominaría su genial creación musical: Guarania.
Luis Saccarello. Hacendado y munícipe. Miembro de una familia de ganaderos, estuvo a cargo de la estancia familiar en San Miguel. En 1902 fue designado presidente de la primera Junta Económico - Administrativa, cuando se creó el distrito de San Miguel.
Ramona Gutiérrez. Artesana. Nació en San Miguel, Misiones, en 1898. Sus estudios los realizó en su ciudad natal, y se dedicó, como muchas de su época, a la actividad artesanal típica sanmiguelina: la manufactura lanar. Se destacó como una consumada artesana fabricante de frazadas, y era, según referencias, muy celosa de la calidad de su producción. Falleció en San Miguel, Misiones, en 1993.
Rigoberto Caballero Villalba. Político y ministro de Estado. Nació en Villa Rica, el 4 de enero de 1892. Sus estudios los realizó en su ciudad natal y en Asunción. Se dedicó a la actividad política desde su juventud, en filas del partido fundado por su padre, el general Bernardino Caballero. Respetado caudillo colorado, fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de los gobiernos de los presidentes Raimundo Rolón y Felipe Molas López y ministro del Interior del presidente Federico Chaves. Ocupó, además, la Vicepresidencia de la Asociación Nacional Republicana. Donó la propiedad donde se construyó la policlínica policial que lleva su nombre y fue anfitrión en su estancia del Guairá, del expresidente argentino Juan Domingo Perón, en los meses en que estuvo asilado en el país, en 1955. Falleció en Asunción, el 1 de julio de 1962.
Ceferino Escobar. Héroe de la Guerra de la Triple Alianza. Nació hacia 1845 en San Miguel, Misiones. Fue sargento del Ejército nacional y fue herido en la batalla de Itá Ybaté. Tomado prisionero de los aliados, una vez curado se escapó de su prisión y retornó a la lucha contra la Tríplice. Fue nuevamente herido en la batalla de Acosta Ñu, siendo abanderado de su regimiento. En su ancianidad trabajó para la familia del ministro José Tomás Sosa y se caracterizó por su fidelidad, según lo recordaba el después obispo Emilio Sosa Gaona. Murió en Asunción, probablemente en 1913.
Apolinar Cardozo Ramos. Héroe de la Guerra del Chaco. Nació en San Miguel, Misiones, el 4 de mayo de 1909. Estudió en su ciudad natal y en Asunción e ingresó en la Escuela Militar. Subteniente del Ejército, poco tiempo después, se retiró de la milicia por problemas familiares. Al estallar la Guerra del Chaco, integró la Caballería Misionera, formada por el entonces mayor Alfredo Ramos. Se alistó en el RC1 “Valois Rivarola” y participó de varias acciones bélicas. Herido, fue evacuado a retaguardia, pero pronto retornó al frente de batalla. Fue ascendido a teniente 1º y condecorado con la “Medalla de Boquerón”. Durante 25 años fue presidente de la UPVChaco, filial San Miguel. Falleció en San Miguel, Misiones, el 25 de octubre de 1992.
Gumercindo Corvalán. Empresario y hacendado. Nació en San Miguel, Misiones, en 1889. Sus estudios los realizó en su ciudad natal y en San Juan Bautista. Fue presidente de la Junta Municipal de San Miguel y de San Juan Bautista, de la Junta de Aprovisionamiento de San Miguel durante la Guerra del Chaco y, a su vez, realizó importantes donaciones para la defensa nacional. Fue, además, un importante caudillo político colorado. Falleció en Asunción, el 15 de agosto de 1953.
Miguel W. González Verón. Munícipe. Nació en San Miguel, Misiones, el 28 de setiembre de 1927. Estudió en su ciudad natal y durante su servicio militar aprendió a operar aparatos de telegrafía, lo que le llevó a trabajar durante 30 años como telegrafista, luego como jefe de la oficina local de la compañía telefónica estatal. Militó en la Asociación Nacional Republicana; fue miembro y presidente de la Junta Municipal y nombrado primer intendente municipal de la ciudad. Falleció el 25 de julio de 2007.
María Francisca Jacquet Rolón. Artesana. Nació en 1855 y formó parte de la legión de miles de mujeres que integraban la Residenta, durante la Guerra de la Triple Alianza. Luego de la contienda regresó a San Miguel, donde se desarrollaba la artesanía textil en algodón. Cuando los uruguayos y correntinos que se establecieron en Misiones introdujeron la ganadería lanar, fue la primera artesana en utilizar la lana como materia prima en la manufactura textil característica de San Miguel. Falleció en San Miguel, Misiones, en 1939.
Silvestre Silva: Cuando el maestro, poeta y músico Silvestre Silva -nacido el 31 de diciembre de 1899 en Isla Tacuara, distrito de San Miguel, departamento de Misiones y fallecido en Caapucú el 2 de mayo de 1989- escribió y musicalizó alrededor de 1937 CHE RENDA ALAZÁN - EL JINETE CAMPESINO, por su mente no pasó que después de casi 40 años de haberla compuesto tendría una fantástica historia.
Tuvo como musa inspiradora a Nilda Saturnina Insaurralde, una joven de Quyquyhó, a quien conoció en una Fiesta Patronal Sanmiguelina. El artista quedó perdidamente enamorado de esta mujer, pero al estallar la Guerra del Chaco, tuvo que responder al llamado de las armas y fue al campo de batalla. Terminó la Guerra y el romance se reanudó y cada fin de semana, Silvestre Silva cabalgaba hasta Quyquyhó para encontrarse con su amada, con quien se casó y tuvieron varios hijos y a quien dedicó la mencionada canción. Viudo, Silvestre Silva volvió a casarse con Genara Montiel, de Caapucú. Don Silvestre Silva fue un prolífico padre, llegó a tener 32 hijos. Como poeta, tiene registrada una treintena de piezas musicales.
Fuente: LUIS VERÓN "LA CALIDEZ DEL COBIJO", ABC Color y Portal Guaraní