Skip to content Skip to right sidebar Skip to footer

Festival Ovecha Ragüe

EL FESTIVAL OVECHA RAGÜE

Hacia 1987, durante un encuentro de amigos entre Omar Benítez Palma y Gloria Caballero, hablando de sueños, anhelos y proyectos, surgió el tema de la posibilidad de realizar un festival de la lana en San Miguel, similar a otros festivales muy en boga entonces.

Inmediatamente comenzaron los trabajos para reactivar el Centro Sanmiguelino. Conversaron con el señor Román Fleitas, último presidente del Centro, entonces inactivo, pues se necesitaba una estructura organizativa válida para iniciar los trabajos tendientes a concretar el gran sueño de organizar el primer festival Ovechá Ragüe.

Un par de meses después, en la casa de don Machocho Delmás, en Fernando de la Mora, en un asado de confraternidad y con la asistencia de los miembros importantes del centro renovado, como, Dr. Andrés Bogado, Román Fleitas, Basilio Fleitas, Asunción Canela, entre otros y el Dr. Bogado mocionó que Omar Benítez presidiera la nueva comisión y que en una próxima reunión completase su comisión con quienes crea conveniente. Por su parte y en respuesta, debido a compromisos laborales, Omar Benítez delegó esa responsabilidad en Gloria Caballero, quedando él como vicepresidente. Una vez completada la comisión con Ademar Ramírez, Ester Verón, Claudio Verón, Pablo Verón, Cever Báez, Lucas Báez, Alicia Romero y Mariano González, empezaron las actividades, que consistieron en fiestas sociales en el club 8 de diciembre de Fernando de la Mora, que gentilmente gestionaba don José Jacquet; venta de adhesiones, colaboraciones especificas en dinero y especie, todo ello con el objetivo de emprender la organización del festival.

Ese proceso llevó más de dos años, y por fin, en 1990, se lanzó el primer festival Ovecha Ragüe, cuyo nombre lo sugirió don Olavo Ferreiro, entonces funcionario de la Dirección General de Turismo. Es importante señalar que dos personas se sumaron entusiastas a este proyecto, don Enrique Santomé y don Alberto de Luque.

Luego de varios años –que no fueron fáciles– el Centro Sanmiguelino entregó la potestad de la organización del festival a las autoridades locales y a las comisiones integradas al efecto. Es justo recalcar, que desde sus inicios, el festival fue un utensilio que mucho favoreció para qué la artesanía sanmiguelina ocupara el sitial que se merece en el espectro productivo del país.

Actualmente el FESTIVAL OVECHA RAGÜE de la Música y la Artesanía se lleva a cabo cada segunda semana del mes de Junio, durante 4 días, donde además de la artesanía, los visitantes pueden degustar de la gastronomía típica de la región, demostraciones ecuestres, desfile de caballerías, grupos de bailes populares y el show de artistas renombrados a nivel nacional durante el festival central realizado el día sábado.

El Festival es organizado por la Municipalidad y la Comisión de Apoyo al evento. Tiene el sano propósito de promocionar el trabajo de los artesanos, con sus finas creaciones de lana.

Fuente: LUIS VERÓN "LA CALIDEZ DEL COBIJO"

¡Compartí en tus redes!
Abrir chat
Necesitas Ayuda?
Hola 👋
En que podemos ayudarte?